author Llama gratis: 900 101 344

¿Qué es una Smart City? ¿Quién y cómo están creándolas?

¿Qué es una Smart City? ¿Quién y cómo están creándolas?

¿Sabes exactamente qué significa Smart City? Se trata de un término en inglés cuya traducción al español sería “Ciudad Inteligente”. Seguramente, lo primero que te viene a la cabeza al escuchar el término Ciudad Inteligente es un núcleo urbano en el que la tecnología es el protagonista. Coches que vuelan, wifi en cada uno de sus rincones, etc. Pero no. La idea de Smart City para Panasonic es otra. Lo más importante para ellos es construir un lugar donde la gente realmente disfrute, sea feliz y esté concienciada con el medioambiente.

Y parece que se lo está tomando en serio. Panasonic cuenta con proyectos de Smart City dispersos por todo el mundo, desde EE.UU hasta Japón, pasando por Francia y Alemania.

En Japón, por ejemplo, han decidido experimentar este tipo de desarrollo urbano creando un barrio completamente nuevo. Como lo oyes, casas unifamiliares construidas desde cero y formas de vida en las que mejorarán las relaciones con los vecinos.

No os contamos más y… ¡conozcamos un poco más de estos proyectos!

Fujisawa “Sustainable Smart Town” (Japón)

“El planeamiento de una ciudad empieza con las infraestructuras. Pero realmente para permitir a la gente que disfrute una vida sostenible e inteligente, se empieza imaginando un nuevo estilo de vida.”

Así es como Panasonic empezó a diseñar Fujisawa.  Una gran fábrica en Japón que se demolió para construir viviendas para 3.000 personas.

Un proyecto a mediana escala que esconde grandes retos desde el punto de vista medioambiental, como por ejemplo:

  • Reducir las emisiones del CO2 un 70% respecto a los niveles de 1990.
  • Reducir el consumo del agua por encima del 30%.
  • Reducir el gasto energético de los hogares en un 70% y en un 20% en las zonas comunes.

Pero realmente el proyecto ha nacido a partir de cinco ideas fundamentales:

 1. ¡Energías renovables al poder!

Bajo el lema de la “auto-creación y el autoconsumo de la energía” el proyecto de Ciudad del futuro de Fujisawa, permite a los residentes generar la energía que utilizan en sus propios hogares.

Todas las viviendas y edificios públicos de la ciudad inteligente de Fujisawa tienen su sistema de generación de energía solar. Además de unas baterías que almacenan esa energía para el autoconsumo.

Todos los edificios estarán conectados al sistema SMARTHEMS (Home Energy Management System) que ofrecerá información en tiempo real del consumo y producción de toda la ciudad. Con esto se consigue tener una mente más ecológica.

¡No al #ImpuestoAlSol! @Albert_Rivera, queremos ser autosuficientes #AhorroEnergético Clic para tuitear

2. Movilidad. ¿Vehículos compartidos?

La mayor novedad de esta Smart City son los medios de transporte eco-compartido de los que dispone. ¿Qué significa esto? Cuentan con un servicio de alquiler de coches, motos y bicicletas eléctricas que comparten entre todos. Por lo que no tienen necesidad de tener un vehículo propio, reduciendo así el gasto económico en cada hogar

3. Seguridad ante todo

La seguridad es otro elemento fundamental de la Smart City del futuro como Fujisawa, donde se ha instalado un sistema de cámaras de vigilancia.

Además de luces LED que iluminan las calles, equipadas con sensores que reconocen si hay personas cerca para aumentar la intensidad de la luz.

Todas las viviendas contarán con sistemas inteligentes para detectar intrusos. Además hay patrullas de conserjes que recorrerán las calles de la ciudad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

4. Aquí no estás solo, estás con 2.999 personas más

En este nuevo estilo de vida, se quiere fomentar los servicios comunitarios y promover la interacción entre los vecinos. Con el nombre de SQUARE, se ubica en el centro de la ciudad un edificio icónico que sirve como “meeting point”. Es una zona multiusos donde los residentes podrán hacer cualquiera de las siguientes cosas:

  • Tomar un café o algo de comida. En general, una zona donde las personas pueden relajarse.
  • Actividades de educación ambiental
  • Talleres de madera o cocina

“Una casa donde te gustará invitar a tus amigos.”

Así es como se diseña una casa de una Smart City en la que se quiere fomentar la comunicación. Cocinas que se transforman en el corazón de la vivienda y se unen a la zona del salón-comedor. Porque, ¿a quién no le gusta poder estar con su gente mientras estás preparando la comida, o tomar una copa con amigos mientras ultimas los preparativos de la cena?

5. Salud. Un tema que nos preocupa a todos.

Panasonic está trabajando en un programa piloto de Teleasistencia llamado On4care” con el que se quiere conseguir que las persona mayores puedan permanecer en sus hogares en vez de ir a una residencia de ancianos. ¿No es el deseo de todos?

El sistema permite a los pacientes controlar su peso, presión arterial y temperatura, y transmitir esas lecturas a un centro de atención local. De esta forma, el médico es capaz de controlar a los pacientes en la distancia.

También, están estudiando ofrecer servicios de guardería para los niños enfermos y convalecientes.

¿Quieres ver cómo van a ser la ciudades del futuro? Siéntate, haz clic en el siguiente vídeo y alucina con lo que viene de camino.

Queremos que @panasonicESP venga a #Granada #VidaSostenible #SmartCities Clic para tuitear

Skolkovo “Smart City” (Rusia)

Situado al noroeste de Moscú se encuentra este proyecto de Smart City. Consiste en la creación del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología, centros de investigación y desarrollo, instalaciones educativas, de viviendas para 31.000 personas, infraestructuras y pequeños negocios.

Pero lo más importante, es que el estudio y desarrollo de energías limpias tendrá un espacio privilegiado dentro del propio Instituto, ya que será uno de los “cluster” o grupos de especialización con los que contará el centro.

La ciudad se ha pensado como un entorno totalmente respetuoso con el medio ambiente. Sólo se permitirán coches eléctricos y se reciclará prácticamente toda la basura que se genere en la ciudad.

Panasonic es uno de los cuatro contratistas involucrados en la creación del concepto de Skolkovo Smart City. Aportará las tecnologías ecológicas y las soluciones que puedan generar más eficiencia y que sean, a la vez, más beneficiosas para el funcionamiento medioambiental de Skolkovo.

Panasonic aportará cosas como son, bomba de calor paneles fotovoltaicos y de baterías de litio-ion para crear y almacenar energía, entre otras tecnologías.

 

Berlín “Future Living Berlin” (Alemania)

Panasonic presentó en la pasada edición de la feria de la tecnología de Berlín, su próximo proyecto de Smart City en la capital alemana. Su intención es empezar la próxima primavera con la construcción de un complejo de 69 apartamentos. En ellos vivirán jóvenes profesionales, familias numerosas e incluso personas mayores que necesitan unos determinados cuidados.

Entre las tecnologías en las que Panasonic está trabajando, se encuentra el programa Active Assisted Living” (AAL, también desarrollado en España). Diseñado para darle mayor independencia a las personas mayores. Incluye pantallas automatizadas para proporcionar recordatorios u objetos y superficies regulables en altura.

Panasonic suministrará la tecnología para la seguridad y las infraestructuras, así como los avances para hacer una vida más confortable y conectada. Incluirán sus últimas innovaciones en equipos y servicios para Smart Home. También aportará todos los servicios de calefacción, refrigeración y ventilación, adaptando los equipos a las necesidades de gestión de energía individuales de cada hogar.

Lyon “Smart Electric Lyon” (Francia)

Panasonic también ha decidido instalarse en Francia para conseguir que sea una Smart City. El programa de investigación que permitirá comprender mejor el comportamiento de los consumidores.

¿Cómo lo van a hacer? Durante cuatro años, estudiará el uso de la energía eléctrica en 25.000 hogares (nada más y nada menos) motorizando los datos de consumo de cada vivienda. Con esto realizará una revisión del consumo en euros y kW/h y lo compararán con las cifras de un consumo recomendable y eficiente. Además elaborará un asesoramiento personalizado a cada vivienda.

En paralelo, también se estudiarán diferentes soluciones tecnológicas instaladas en 2.500 viviendas (casas unifamiliares, edificios de viviendas) y 100 edificios de oficinas (del ámbito público y privado).

Quedan incluidos en este estudio equipos para climatización, calefacción, iluminación, domótica o incluso soluciones digitales.

Una segunda iniciativa se aplicará en el aeropuerto de Lyon. Se instalarán farolas LED inteligentes alimentadas por paneles solares. Su funcionamiento será igual que el que hemos visto anteriormente en Fujisawa. Se iluminarán cuando pase más gente y se atenuará cuando no haya actividad.

Te invitamos a que vayas a la sala de exposición que tienen preparada donde podrás conocer con detalle todo el proyecto.

Singapur “Smart Nation”

¿Te imaginas llevar ropa que indique la temperatura corporal o la previsión de lluvia? En Singapur ya la llevan 40.000 jóvenes por sus calles. Y es que en esta nación del futuro de Singapur ya van un paso por delante. Allí los niños juegan con drones en escuelas y aprenden a programar videojuegos.

Allí las reglas funcionan de otra manera. Tanto para montar una empresa como para construir un edificio. Una licencia de obras, si se lleva todo reglado, se puede tramitar en ocho horas, y no meses como en otras ciudades europeas. ¡Hasta se puede vender una compañía en 15 minutos en la red o solicitar visados o pasaportes online!

En Singapur una licencia de obra se consigue en 8h... ¡igualito que en España! #urbanismo @aytogr Clic para tuitear

Otra cosa curiosa es la existencia de hospitales robóticos. Por los pasillos del Changi General Hospital, en el este de Singapur, se pasean pacientes, médicos y ¡robots! Se llama Hospi y es capaz de transportar medicamentos, archivos y muestras de sangre de un lado a otro.

Su último proyecto inteligente, que todavía se encuentra en pruebas, es una monitorización del paciente desde la cama. Esto se consigue gracias a la instalación de fibra óptica en los colchones.

Este sistema mide la temperatura, la respiración y el estado del paciente solo con que esté tumbado. Así, las enfermeras pueden consultar el estado del paciente desde su tableta estén donde estén y les salta una alarma si algo se complica.

 

La realidad de la Smart City

Todo lo que hemos leído suena bastante bien pero… ¿podemos aplicarlo? Todos sabemos que el planeamiento de las ciudades está muy consolidado y es complicado aplicar la mayoría de los proyectos explicados anteriormente.

En España aún queda mucho por hacer, pero sí que es verdad que cada vez se toman más medidas relativas a la protección del medio ambiente, como por ejemplo:

  • Limitar el paso de vehículos por algunas zonas de la ciudad.
  • La separación de los residuos para su posterior reciclaje.
  • Sensores de medición de CO2, ruido, temperatura y tráfico en Santander.
  • Alquiler de vehículos eléctricos para particulares y empresas en Málaga.

A pesar de todo lo que queda por hacer (que no es poco), lo bueno es que se nota una mayor concienciación entre la población. La generación llamada millenials vienen pisando fuerte y exigiendo algunos cambios. Y es que tener acceso a tanta información ha hecho que se den cuenta del futuro nada prometedor que nos espera si seguimos así.

Y tú, ¿has visto algún cambio de Smart City en tu ciudad? Cuéntanos tu experiencia tanto positiva como negativa o comparte el post con tus amigos y crea debate.

Imágenes: FujisawaSST, Panasonic, Smart Electric Lyon

Publicaciones relacionadas:

Conoce las 10 construcciones más sostenibles

El AIA (Instituto Americano de Arquitectos) y el COTE (Comité de Medio Ambiente) celebran cada...

Continuar leyendo

Casas mágicas y artesanales: las casas de bambú

Pensar en la posibilidad de construir casas de bambú puede resultar una idea algo extraña, al...

Continuar leyendo

Chamarel-Les Barges, una residencia ecológica que da de qué hablar

Cuando pensamos en una casa de retiro o residencia para personas mayores, seguramente lo primero...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies