author Llámanos: 699 672 433

Chamarel-Les Barges, una residencia ecológica que da de qué hablar

Chamarel-Les Barges, una residencia ecológica que da de qué hablar

Cuando pensamos en una casa de retiro o residencia para personas mayores, seguramente lo primero que viene a nuestras mentes es el modelo que vemos en nuestra ciudad. Puede que ese modelo nos guste más o nos guste menos pero, lo cierto, es que todos tenemos una misma idea de lo que son las residencias de ancianos: lugares muy similares a los hospitales en los que se imponen turnos y horario para todo. Precisamente esta idea es lo que la cooperativa Chamarel-Les Barges quería cambiar.

¡Mucha atención porque vamos a contarte lo que consiguieron un grupo de personas decididas a transformar las cosas!

La cooperativa Chamarel-Les Barges destaca entre las demás

«Envejecer juntos y de otra manera», esta fue la apuesta lanzada por un grupo de amigos que querían tener un impacto positivo entre las personas de avanzada edad. El proyecto nació en 2009 y solo un año después se constituyeron como asociación.

El objetivo era construir un edificio cooperativo cuyos habitantes fueran los propietarios colectivos. El edificio constaría de apartamentos individuales y espacios compartidos.

En el año 2012 fundaron la cooperativa Chamarel-Les Barges con la certeza de que iban a crear una residencia de la que muchos querrían formar parte.

 

¿Qué valores se marcaron como referentes en su proyecto?

  • Cooperación: buscando siempre la gestión colectiva del lugar
  • Ecología: construir siempre de manera sostenible
  • Convivencia ciudadana: desarrollar el lugar para el bien de todos y que pueda disfrutarse al mismo nivel
  • Respeto por la vida personal: saber separar el espacio personal del colectivo

La residencia Chamarel-Les Barges, un sueño ecológico

construcción Chamarel-Les Barges post

Ubicado al este de Lyon, en el distrito de Vaulx-en-Velin, el edificio llama la atención por la animosidad y vida de sus inquilinos.

Allí se encuentra la asociación de Chamarel, por lo que celebran todas sus reuniones y presentaciones en la residencia. Esto ayuda a que todos sus cooperantes estén al día de los sucesos.

¡Seguro que a @educalab le encantará esta residencia #cooperativa! #ChamarelLesBarges Clic para tuitear

Y esta iniciativa tiene lugar tras una charla entre amigos, actuales iniciadores de la cooperativa Chamarel-Les Barges, en la que comentaban lo difícil que tenían sus familiares de avanzada edad para poder salir adelante en sus propiedades.

Puede que por los altos precios, por la gestión de éstas o por todo en general, pero es un problema que necesita solución. En muchas ocasiones, la falta de fondos provoca situaciones muy precarias para las personas mayores.

Las personas mayores se convierten en bienes, esto debe parar

Y cuando buscan alternativas, por ejemplo las tradicionales residencias de ancianos, se encuentran con infinitas listas de espera.

¿Pero y las residencias privadas? Seguro estarás pensando esto, pero la idea se te irá de la mente en cuanto consultes los precios desorbitados que algunas tienen.

Esto lleva a momentos angustiosos en familia, incómodos, en los que todo queda en manos de la colaboración familiar, y la persona en sí pierde su autonomía y capacidad de decidir sobre su vida.

habitantes Chamarel-Les Barges post

Tu inversión inicial es lo que recibirás si te marchas

La cooperativa Chamarel-Les Barges está totalmente en contra de la especulación, así que la inversión inicial que la persona hizo adquiriendo las acciones pertinentes del edificio, es lo que recibirá si decide marcharse.

No hay pérdidas, pero tampoco ganancias.

Esto da pie a una gestión democrática y una confianza de los propietarios en su adquisición.

De hecho, en el año 2016 las reuniones entre vecinos se habían multiplicado de manera voluntaria. Al sentirse tan partícipes de la comunidad, nacía de ellos el gestionar el bienestar del edificio.

Ellos mismos eligieron cómo luciría su oficina, tienen influencia en las decisiones de la cooperativa y además buscan adaptar este edificio a las necesidades de todos.

¿No es maravilloso?

Ahora cuéntanos tu opinión sobre los edificios cooperativos

Nos interesa saber qué piensas al respecto y, por supuesto, tienes un lugar para expresar tu opinión en nuestros comentarios.

Encontrar iniciativas puras y funcionales como la de Chamarel-Les Barges es complicado, pero cuando se encuentra una el resultado es espléndido.

¡Comparte este post si te ha parecido útil! 

Imágenes: BastaMag, Housing International

Artículos Relacionados

¡Los edificios se reinventan con Moshe Safdie!

Aunque el nombre de Moshe Safdie no diga mucho fuera del mundo de la arquitectura, hoy queremos...

sigue leyendo

El certificado BREEAM que asegura que tu construcción es sostenible

Si aún no sabes qué es el certificado BREEAM, estás en el lugar correcto para averiguarlo. En...

sigue leyendo

Los bosques verticales mejoran la calidad del aire

La contaminación del aire es un problema que sufren muchas ciudades del planeta.. La industria o...

sigue leyendo