author Llama gratis: 900 101 344

Estuvimos en El Salón Inmobiliario de Madrid para profesionales

Estuvimos en El Salón Inmobiliario de Madrid para profesionales

Pues sí. Como lo oyes. En el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) no solo puedes comprar una casa nueva, amueblarla y decorarla. Si eres profesional del sector inmobiliario, SIMA pone a tu disposición toda una serie de foros, seminarios y ponencias impartidas por expertos para que las empresas estén al día de todas las cuestiones que afectan a la gestión en la compraventa de bienes inmuebles.

SIMApro e Inmonext son los dos programas profesionales que este año ha organizado el Salón Inmobiliario de Madrid y que se han celebrado en paralelo a la feria de la vivienda.

Hemos estado en los dos y vamos a contarte todo lo que hemos aprendido.

SIMApro: networking en un espacio propio

Por primera vez, este salón profesional ha contado con un espacio propio, el Centro de Convenciones Norte de Ifema. Un área optimizada para favorecer el networking, el intercambio de experiencias y para realizar presentaciones a cargo de empresas expositoras de SIMA.

Durante las dos jornadas que duró SIMApro, se analizaron asuntos de actualidad como el protagonismo de los fondos de inversión, el impacto de los acuerdos contra el cambio climático, los estándares de transparencia o el uso de tecnologías que añadan valor a los activos inmobiliarios.

Precisamente, el uso de nuevas tecnologías era uno de los temas que más nos interesaba del Salón Inmobiliario de Madrid. Nuestro propósito era descubrir nuevas herramientas que nos facilitaran los procesos de gestión a nivel interno y que nos ayudaran a mejorar la experiencia del cliente.

Fue a esas presentaciones a las que dimos prioridad y aquí te presentamos 3 de las herramientas que descubrimos.

 eGO Real Estate

No hay duda de que en los tiempos en los que vivimos cualquier sector debe apostar por estrategias de gestión y Marketing Digital. ¿Quién no cuenta ya con su propia web y sus canales sociales para divulgar contenido y darse a conocer?

Pues bien, eGO Real Estate es un software online que integra en una sola plataforma portales inmobiliarios, web, CRM, email marketing y redes sociales. Todo específicamente diseñado para el sector inmobiliario. ¿Suena bien, verdad?

Imagen software inmobiliario con logo ego real estate

De eGO Real Estate nos gustó, sobre todo, la posibilidad de publicar los inmuebles de forma simultánea en los diferentes portales inmobiliarios. Dicho de otro modo, ¡di adiós a subir la información portal a portal, este software hace el trabajo por ti!

¡Qué fastidio subir las #promociones una a una a @idealista y @fotocasa! ¿Nos ayudas #eGORealEstate? #Inmobiliaria Clic para tuitear

Aunque con esta funcionalidad se apuntan un buen tanto a su favor, no podemos pasar por alto lo que para nosotros es una desventaja: debes crear tu página web en su plataforma. No es mala opción si no tienes ya una web propia, puesto que ofrece diferentes plantillas para personalizarla al máximo, pero por el momento, es imposible integrar el software con una web independiente a la plataforma.

e.A Virtual

¿Por qué hacer que nuestros clientes imaginen su futuro hogar si ahora pueden interactuar con los espacios gracias a la realidad virtual?

Eso es lo que lo que hace e.A Virtual, aplicar las nuevas tecnologías al mundo de la arquitectura.

Imagen hombre y mujer con gafas de realidad virtual y logo ea virtual Salón Inmobiliario de Madrid

A través de los recorridos virtuales, las infografías 3D, el diseño gráfico o las imágenes 360 cualquiera puede sumergirse en un proyecto antes incluso de que haya sido construido.

Para los profesionales es, sin duda, una ayuda importante en la comercialización de los inmuebles. En el caso de los clientes, supone una experiencia con un valor añadido…¡poder disfrutar de tu casa antes de tener las llaves!

Smart Piso

¡Bienvenidos a la comunidad de vecinos 3.0! Smart Piso es una nueva aplicación que permite gestionar una comunidad de propietarios aportando soluciones de ingeniería, arquitectura y legislación. Una especie de administrador de fincas virtual.

imagen tira cómica comunidad de propietarios salón inmobiliario madrid

Puedes incorporarlo de manera gratuita en tu comunidad eligiendo hasta tres modelos diferentes de gestión dependiendo de tus necesidades.

Entre sus prestaciones incorpora un sistema de mensajería para que puedas comunicarte con el presidente y los vecinos desde cualquier plataforma. ¿Te imaginas poder votar en las juntas de forma virtual? Con Smart Piso puedes hacerlo sin necesidad de acudir a las reuniones de vecinos.

¿Necesitas más? Pues toma nota porque la aplicación permite crear un tablón de anuncios de la comunidad, controlar los movimientos de la cuenta bancaria, generar recibos, ficheros bancarios, crear convocatorias de juntas…

Lo mires por donde lo mires..¡todo son ventajas!

Inmonext: nuevos retos para un sector que respira optimismo

Todo parece indicar que la crisis ha quedado atrás y el sector vuelve a respirar tranquilo. Sin embargo, el mercado inmobiliario se enfrenta a nuevos retos que debe afrontar como la irrupción de la tecnología o la llegada de nuevos clientes que demandan otra forma de hacer las cosas.

Estos temas fueron el leitmotiv de Inmonext 2017, una jornada organizada por Idealista en colaboración con el Salón Inmobiliario de Madrid.

Con un formato dinámico, de sesiones de 15 minutos, un total de 11 expertos nos hablaron de algunos de los aspectos clave para el futuro del sector.

Aquí te resumimos algunos de los que más nos hicieron reflexionar.

Cotizar en bolsa: ¿el futuro de las promotoras inmobiliarias?

Pues parece ser que sí. Al menos así lo señalaba Mikel Echavarren, CEO de Irea, en su ponencia.

«En los próximos años veremos operaciones de compraventa y fusiones de sociedades, con el fin de acabar cotizando en bolsa. Una de las principales ventajas es obtener una financiación alternativa, no hipotecaria, para comprar un bien escaso, el suelo.»

Para Mikel Echevarren, otro de los beneficios de la financiación alternativa es aprovechar la recuperación del ciclo y anticiparse a la hiperinflación de los precios del suelo.

Se prevé que la vivienda suba un 5% al año y esto supondrá un aumento de entre un 15 y un 20% en el precio del suelo. Comprar mucho suelo hoy es asegurarse un ahorro de hasta el 25% en un plazo de 2 o 3 años.

El reto que se presenta a este tipo de sociedades es captar el interés de unos inversores que esperarán un importante retorno de la inversión. 

Los millennials: la generación que está cambiando las reglas del mercado

La conocida como «generación de los millennials» son personas inquietas, creativas, conectadas al móvil, que producen contenidos por segundo y son más exigentes con las empresas.

Para Ricardo Sousa, CEO de Century 21, estos jóvenes de entre 17 y 35 años, están cambiando las reglas del mercado inmobiliario. Conocer sus gustos y necesidades es vital para dar respuesta a la nueva demanda que cada vez es más relevante.

«No os hablo del futuro, os hablo del hoy. El 86% de las transacciones de este segmento son alquileres porque quieren dedicar sus ingresos a viajar, divertirse, vivir la vida…»

foto ponencia Inmonext Salon Inmobiliario Madrid

Aunque, en una parte de la sociedad, sigue vigente la concepción de propiedad como inversión, para esta generación el planteamiento ha cambiado. Entre los millennials se asienta una cultura del alquiler que les permite mayor movilidad, aplazando decisiones como casarse o tener hijos.

¿Que los #millennials solo quieren alquilar y vivir la vida? Pero ¿qué será de nosotros @C21Spain? #Inmobiliaria Clic para tuitear

De las empresas esperan flexibilidad, transparencia y que comprendan que ya no se trata de casas y ladrillos sino de historias y personas.

¿Estamos preparados para atender a este segmento de la población?

Proptech: la irrupción de la tecnología en el sector

Si aún no has oído hablar del Proptech, presta mucha atención porque es una expresión que se está extendiendo entre los actores del mercado inmobiliario. El término no es más que la combinación de ‘Propiedad’ y ‘Tecnología’ y hace referencia a la creación o mejora de un modelo de negocio basado en la tecnología.

Con el Proptech como referencia muchos se preguntan si el modelo tradicional se irá al traste con la llegada de la tecnología. Ignacio Martínez-Avial, director de desarrollo de Aguirre Newman, considera que más allá de una amenaza, la tecnología es una evolución, una vía de mejora para las empresas.

Para explicar cómo la tecnología puede beneficiar al sector, Martínez-Avial pone como ejemplo el proceso del promotor inmobiliario: análisis de mercado, financiación y comercialización.

«Ese proceso va a seguir siendo igual. ¿Qué cambia? Las herramientas que ofrece la tecnología para facilitar ese proceso.»

Así, el Big Data agiliza los estudios de mercado y aporta datos más fiables. El crowdfunding supone una alternativa a la financiación tradicional. Un marketplace te permite comercializar tu promoción en cualquier parte del mundo. La realidad virtual, frente a la venta sobre plano, permite ofrecer al cliente una experiencia de más valor.

Todas estas herramientas suponen un ahorro en los procesos, nos diferencia de nuestros competidores y, lo más importante, genera productos acordes a las necesidades de los clientes.

Crowdfunding inmobiliario: la nueva manera de invertir en ladrillo

El crowdfunding tiene su origen en el mecenazgo y, aunque desde el 2015 existe una ley que regula este tipo de plataformas, para Ignacio Ortiz, analista de Foro Consultores, esta forma de inversión camina por un limbo jurídico.

«Una plataforma de crowdfunding inmobiliario debe ser una intermediaria que ponga en contacto a los promotores con los pequeños inversores. Sin embargo, la realidad es que actúa como controladora de los propios pisos que compra y esto implica un conflicto de intereses»

Imagen ponencia sobre crowdfunding Salón Inmobiliario de Madrid

Con unas promesas de ganancia elevadas, las plataformas de crowdfunding ofrecen a los inversores importantes incentivos. Uno de ellos es que desde el momento en que se mete el dinero en un inmueble, conceden una rentabilidad del 3% TAE.

Según aseguran, el beneficio para la plataforma inmobiliaria llega cuando se incrementa el precio del inmueble una vez que se vende. Sin embargo, en la letra pequeña aparecen comisiones de gestión y al promotor del 5%.

Desde el punto de vista de Ortiz, el inversor debería hacerse una serie de preguntas antes de invertir: ¿qué tipo de promoción se va a desarrollar? ¿dónde estará ubicada? ¿habrá suficiente demanda?, y, por último, ¿se venderán los pisos al precio que estima la plataforma?

¡Más claro el agua, @foroconsultores! En #crowdfunding inmobiliario no es oro todo lo que reluce #Viviendas #Promoción Clic para tuitear

No hay duda, si estabas pensando en invertir en crowdfunding, tienes mucho en lo que pensar.

Los 5 motivos por los que vale la pena asistir al Salón Inmobiliario de Madrid

Si todo lo que te hemos contado no es suficiente para darte cuenta de que no te puedes perder las próximas ediciones de SIMA, aquí te dejamos algunos motivos más.

  • Conocer, de primera mano, las nuevas herramientas de gestión y comercialización en el sector inmobiliario.
  • Comprender de qué manera ha cambiado el mercado y cómo afecta al actual modelo de negocio.
  • Descubrir qué esperan de nosotros los nuevos tipos de cliente.
  • Entender hasta que punto puede ayudarnos la tecnología para agilizar los procesos de promoción inmobiliaria.
  • Averiguar qué sectores serán los más atractivos y rentables para los inversores en los próximos años.

Hasta aquí nuestro resumen con todo lo que han dado de sí los dos programas para profesionales del Salón Inmobiliario de Madrid,

¿Te ha parecido interesante? ¿Te has quedado con ganas de más? Pues estás de suerte porque también estuvimos en la Feria de la Vivienda y allí descubrimos todas las novedades que ofrece el sector de la construcción. ¡No te quedes sin leerlo!

Artículos Relacionados

SIMA 2016. Adiós al stock de la burbuja inmobiliaria

Inauguramos la sección de noticias escribiendo un post sobre nuestra experiencia en SIMA 2016 en...

sigue leyendo

SIMA 2017, la «reactivación» del sector de la construcción

Ya se habla de SIMA 2017 como la edición de la “reactivación”. Y es que si lo comparamos con...

sigue leyendo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies