author Llama gratis: 900 101 344

La Casa Accesible, Inteligente y además… Sostenible. ¡Rompamos barreras en la discapacidad!

La Casa Accesible, Inteligente y además… Sostenible. ¡Rompamos barreras en la discapacidad!

¿Te has parado a pensar cómo sería una Casa Accesible? ¿O cómo es el día a día de una persona con algún tipo de discapacidad? ¿Sabías que una persona con discapacidad visual puede usar el mismo móvil que una persona sin este tipo de minusvalía? Estas son algunas preguntas que no solemos cuestionarnos hasta que no vivimos una situación que nos obligue a hacerlo.

Pero gracias a la Fundación Once y al Real Patronato sobre Discapacidad, miles de personas son ahora más conscientes de las barreras que se pueden encontrar algunas personas en algo tan común como es su propia casa. ¿Cómo lo han hecho? ¡Pon atención y te lo explicamos!

La Casa Accesible más viajera de España

La Fundación Once y el Real Patronato sobre Discapacidad han viajado ciudad por ciudad con la casa a cuestas  para conseguir… ¡la Accesibilidad Universal! Más de 100 m2 de vivienda que se pudieron visitar dentro de un horario establecido. Nosotros la conocimos en Granada después de haber pasado por Madrid, Sevilla y Cáceres, entre otros.

La Casa Accesible recorre toda España

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

  • Dar a conocer a profesionales del sector la amplia gama de productos disponibles. Teniendo en cuenta que algunos de ellos no suponen un gasto adicional por estar adaptado para personas con discapacidad.
  • Hacernos ver que una casa accesible puede ser sostenible, inteligente y además bonita. ¡Adiós a los aparatosos cacharros sin estilo que se diseñaban antes!
  • Promover el potencial del internet de las cosas a favor de la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Gran trabajo de la @Fundacion_ONCE en la inclusión social de las personas con #discapacidad Clic para tuitear

¿Qué vais a encontrar en el interior de la Casa?

Ahora viene el momento de mostraros el interior de la Casa Accesible. Os enseñaremos las cosas que realmente nos han sorprendido y para que no se nos escape nada de nada vamos a analizar habitación por habitación. Además, hemos incluido unos iconos con los que diferenciaremos para qué tipo de discapacidad se ha creado cada objeto.

La Casa Accesible dispone de todas las estancias

Nota: cualquier aparato que se controle a través del móvil estará adaptado a personas con discapacidad visual. Muchos dispositivos disponen de control por voz que va reproduciendo lo que aparece en la pantalla.

¿Cómo sería la entrada a un edificio accesible?

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraCasa accesible. Icono para discapacidad vocalCasa accesible. Icono para discapacidad auditivaSistema de apertura de puerta a distancia: gracias a Eleaopen, las personas con alguna dificultad motora, podrán abrir la puerta de casa desde cualquier punto de la vivienda simplemente a través de su Smartphone. Además, también avisa a cuidadores o familiares de que una persona está saliendo de casa.

¿Qué necesitamos para tener un recibidor al alcance de todos?

Casa Accesible. Recibidor con mueble

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraCasa accesible. Icono para discapacidad vocalCasa accesible. Icono para discapacidad auditivaCasa accesible. Icono para discapacidad visualEnchufe eléctrico inteligente: conecta cualquier aparato a este enchufe y podrás controlarlo desde tu móvil. Una lámpara, el cargador del móvil, algún electrodoméstico… ¡lo que quieras!

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraCasa accesible. Icono para discapacidad vocalCasa accesible. Icono para discapacidad auditivaCasa accesible. Icono para discapacidad visualEstación meteorológica y sistema domótico de persianas: este sistema de SIMON permite que, en función de la luz solar, se suban o se bajen las persianas. Con esto conseguimos reducir la incidencia del sol y con ello la temperatura interior de la vivienda.

Casa accesible. Icono para discapacidad motora Mesa de entrada: este mueble de la casa accesible está diseñado para personas que usan silla de ruedas ya que está especialmente proyectado para que puedan introducir la silla y alcanzar sin problemas cualquier parte del mueble.

¿Qué tengo que hacer para tener un salón accesible?

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraCasa accesible. Icono para discapacidad vocalCasa accesible. Icono para discapacidad auditivaSillones: os presentamos a Dana y Clara, de Rivadulla.  Aunque aparentemente son unos sillones normales y corrientes, no lo son. Gracias al ‘levantapersonas’, ayudan a las personas mayores a incorporarse más fácilmente. Además tiene unas ruedas para que se pueda mover cuando sea necesario.

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraCasa accesible. Icono para discapacidad vocalCasa accesible. Icono para discapacidad auditivaSistema de control de iluminación: Scena, de Simón ha creado un sistema de control lumínico muy completo que puedes controlar a través de una app o de la placa. Permite regular la luz en función de la luz natural incluso puede servir de apoyo a terapias al ajustarse a los ciclos circadianos.

¿Y qué pasa con el dormitorio?

Casa accesible. Alfombra con detector de presencia

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraCasa accesible. Icono para discapacidad auditivaCasa accesible. Icono para discapacidad visualAlfombra con detector de presencia: orientado a personas con demencia o desorientación. Cuando una persona la pisa, da una señal acústica o luminosa a la persona que está a su cargo.

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraArmario con barra articulada electrónicamente: para los casos en los que conviven parejas y uno de ellos usa silla de ruedas. Tiene un mando a distancia con el que puedes bajar y subir la barra y coger la ropa que está colgada.

Casa accesible. Icono para discapacidad visualEnchufe con diferencia de color: así, facilitamos a las personas con discapacidad visual su uso al diferenciar la parte del enchufe y del marco. Con este sencillo cambio podemos hacerle la vida más fácil a muchas personas.

¿El baño también se puede adaptar a personas con discapacidad?

Casa Accesible. Baño con lavabo elevable

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraLavabo elevable: con este lavabo ajustable en altura de Noken, podrán convivir una persona que use silla de ruedas y otra que no. Así únicamente necesitarán un lavabo en el baño adaptado a los dos.

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraCasa accesible. Icono para discapacidad auditivaCasa accesible. Icono para discapacidad visualSistema anticaídas en la ducha de Elea: detecta la altura de la persona en dos puntos, por lo que si una persona se cae, se perdería la referencia del punto superior y activaría una alarma.

@EleaSoluciones, ¿vosotros qué pensáis sobre la relación entre la tecnología y la accesibilidad? #iot Clic para tuitear

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraSecador corporal Valiryo: al principio no le ví mucha utilidad a este aparato, pero es verdad que para las personas que les falta, por ejemplo, un brazo, es complicado el uso de toalla. De esta manera simplemente hay que dejarse secar.

¿Qué tipo de muebles tiene una cocina-comedor accesible?

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraArmario de almacenaje y encimera motorizado: el sistema Flexi Ropox de la Casa Accesible permite ajustar la altura de los armarios y de la encimera a personas que usan silla de ruedas o para las que no. De esta manera podemos diseñar una casa adaptada a todos los miembros de la familia.

Casa accesible. Icono para discapacidad visualPlaca de inducción con mandos: ¿sabes lo difícil que es encontrar este tipo de placas? Este es el problema que se encuentran las personas con discapacidad visual que, aunque nunca lo hayamos pensado, no son capaces de utilizar los botones táctiles.

Casa accesible. Icono para discapacidad motoraCasa accesible. Icono para discapacidad vocalCasa accesible. Icono para discapacidad auditivaCasa accesible. Icono para discapacidad visualAplicación de Samsung Smart Home: podrás controlar los electrodomésticos con tu smartphone. Y gracias a su función de voice assistant, esta app puede usada por personas con discapacidad visual.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre las casas inteligentes, te invito a que veas este post.

¿Somos conscientes de los problemas que tienen las personas con discapacidad?

Sin duda, el trabajo que está haciendo la Fundación ONCE junto con Real Patronato sobre Discapacidad nos ha parecido muy interesante ya que muchos de nosotros no somos conscientes de los obstáculos que tienen las personas con discapacidad en su día a día. Tener una casa accesible es imprescindible, pero también existen otras barreras fuera de ella.

En el sector de la construcción ya existe normativa obligatoria que regula el tema de la accesibilidad, como es el Código Técnico de la Edificación. Estas normas se aplican a toda edificación de obra nueva.

¡Poco a poco conseguiremos la Accesibilidad Universal!

Y tú, ¿te has parado a pensar qué pasaría si hoy mismo empezarás a usar una silla de ruedas?

@ClaroQuePodemos seguro que ha estado en #LaCasaAccesible ¿Qué os ha parecido? @LaAccesibilidad Clic para tuitear

Artículos Relacionados

La tecnología en el sector inmobiliario ya es un must para todos

Primero fueron los vídeos que mostraban futuras viviendas, después quisimos ir un paso más allá...

sigue leyendo

¡Las apps para buscar piso están cambiándolo todo!

Hasta hace unos años tanto si buscabas piso como si querías vender una vivienda, el lugar al que...

sigue leyendo

Las viviendas de 1 ó 2 dormitorios están en mente de todos

En los últimos años, cuando iniciábamos el proceso de búsqueda de casa, la prioridad era...

sigue leyendo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies