author Llámanos: 699 672 433

Cooperativa de viviendas. ¿Cómo llegar a entender su funcionamiento?

Cooperativa de viviendas. ¿Cómo llegar a entender su funcionamiento?

¿Has oído hablar de las cooperativas de viviendas? Seguro que algo te suena este término ya que en los últimos tiempos no paramos de escuchar que para comprar un piso de obra nueva tienes que pertenecer a una. Pero… ¿qué es exactamente? Desde Nuovit Homes queremos aclarar este concepto, así que hemos decidido lanzar este artículo para arrojar algo de luz al tema.

A continuación, resolvemos las dudas más comunes en torno a este régimen de promoción inmobiliaria:

  1. ¿Qué es una cooperativa de viviendas?
  2. ¿Cómo formar parte de una cooperativa de viviendas paso a paso?
  3. ¿Qué es una Gestora de cooperativa de viviendas?
  4. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de unirse a una cooperativa de viviendas?
  5. Conclusiones

1. ¿Qué es una cooperativa de viviendas?

Una cooperativa es una sociedad formada por personas que se unen para realizar una actividad empresarial. Estamos acostumbrados a escuchar este término en sectores como el de la industria, un ejemplo sería el caso de la Cooperativa Mondragón. Pero hoy en día se ha ampliado a otros sectores como el de la vivienda.

Una cooperativa de viviendas es un grupo de personas con una necesidad común, adquirir una vivienda en las mejores condiciones de calidad y precio posibles. Para ello, las personas interesadas en adquirir una vivienda en este régimen, deben constituir una sociedad cooperativa.  A ella se irán uniendo los socios interesados en comprar un inmueble en un lugar y con unas características comunes.

Cooperativa de viviendas. La unión de personas

La compra de una vivienda es, sin duda, la más importante que una familia realiza a lo largo de su vida.

Las cooperativas de viviendas han demostrado ser un sistema eficaz para facilitar el acceso a un hogar a las personas que lo necesiten.

De este modo, un importante porcentaje de las viviendas construidas en España en los últimos años, lo han sido mediante este sistema de promoción.

Esto lo podemos ver en los siguientes casos de promociones de viviendas en régimen de cooperativa ya entregadas:

  • Residencial Perseidas, Valdebebas (Madrid): 42 viviendas
  • Aravaca Class, Aravaca (Madrid): 70 viviendas
  • Chamartín (Madrid): 220 viviendas

Cooperativa de viviendas en Madrid

2. ¿Cómo formar parte de una cooperativa de viviendas paso a paso?

Previamente, antes de constituir una cooperativa de viviendas, se estudia la situación de los mejores suelos del mercado.

Una vez elegido, se realiza el anteproyecto, el cual se adaptará a los futuros socios.

Para ello, se estudian las necesidades de los mismos y se tendrá en cuenta características como:

  1. El número de dormitorios
  2. Disponibilidad de terraza
  3. Piscina
  4. Pistas deportivas
  5. etc.

Una vez definido el anteproyecto, se comienza con el proceso de constitución de la cooperativa:

  1. Elección de la vivienda: cada interesado elegirá la vivienda que más se ajuste a sus necesidades hasta completar la promoción. Para poder formar parte de la cooperativa, el interesado deberá aportar un documento que garantice que dispone del 20% del coste estimado total de la vivienda.
  2. Asamblea General: durante todo el proceso, se organizarán asambleas, es decir, reuniones de los socios para mantenerlos informados en todo momento de los pasos a seguir. Son elementos muy importantes ya que en ellas se resolverán todas las dudas que puedan surgir. También se votará para aprobar cuestiones fundamentales para el correcto desarrollo de la promoción:
    1. La compra del suelo
    2. El proyecto
    3. Las cuentas
  3. Compra del suelo: una vez que se han unido todos los socios, se realizará la compra el suelo. A partir de ese momento la cooperativa será propietaria del mismo.
  4. Inicio de la construcción: tras la realización del proyecto de arquitectura y la obtención de los permisos administrativos correspondientes, se comenzará con la construcción de la promoción de viviendas según los plazos estimados.
  5. Entrega de la vivienda: finalmente, se le entregará al socio su vivienda.

3. ¿Qué es una Gestora de cooperativa de viviendas?

Debido a la complejidad que conlleva una promoción inmobiliaria, la cooperativa de viviendas cuenta con una figura llamada Gestora.  Ella se encargará de todos los pasos necesarios hasta llegar al último y más importante, entregar la vivienda al cliente. Sus funciones básicas son:

  • Asistencia técnica: la gestora se encargará de confiar el diseño de las viviendas a los mejores estudios de arquitectura.
  • Asistencia financiera: la gestora, estudiará con detalle todos los costes que conlleva la construcción de una promoción. La finalidad siempre será conseguir el mejor precio.
  • Asistencia jurídica: la gestora cuenta con un equipo de abogados que prestará asesoramiento en las cuestiones legales que puedan surgir durante todo el proceso.

Como hemos visto, son temas que no cualquier persona puede saber. Por eso, es aconsejable que se investigue sobre la experiencia que tiene la Gestora en este sector concreto. Para ello, podemos preguntar cuántas viviendas han construido o cuántas están actualmente en proceso.

Una vez constituida la cooperativa, 3 miembros de la misma serán elegidos como lo que se denomina Consejo Rector. Su función principal es la de representar a todos los miembros de la cooperativa mientras esté activa la sociedad cooperativa. Las personas que lo componen son:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario

4. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de unirse a una cooperativa de viviendas?

Ventajas de una cooperativa de viviendas:

A continuación, podemos ver las ventajas más destacadas y que debemos conocer para tomar la decisión de formar parte de una cooperativa de viviendas.

  • Uno de los principales beneficios de adquirir una vivienda de este tipo radica en el coste final. Puesto que ya no existe el beneficio del promotor, se reduce considerablemente el precio de la vivienda. ¿Quién no quiere comprar una vivienda a precio de coste?
  • Además, si formamos parte de una cooperativa, podemos decidir sobre el diseño, personalizando las viviendas y mejorando las calidades.
  • Los planes de pago a la cooperativa son accesibles y flexibles, para adaptarse a la capacidad económica de los cooperativistas.

Cooperativa de viviendas. Personaliza tu nuevo hogar

Inconvenientes de una cooperativa de viviendas:

También hay que tener en cuenta que existen inconvenientes que deben conocerse antes de decidirse por la compra de una vivienda en régimen de cooperativa.

  • El proceso se puede prolongar en el tiempo entre 2 y 3 años, por lo que la persona interesada debe saber que no dispondrá de la vivienda inmediatamente.
  • El precio de la vivienda puede variar, aunque siempre será debido a mejoras que se acuerden y se voten por todos los cooperativistas.
  • Puede ser un problema poner de acuerdo a todos en las decisiones que se toman en la asamblea, ya que todos los socios cooperativistas tienen derecho a votar.

5. Conclusiones

Como hemos podido ver, comprar en régimen de cooperativa no es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

La diferencia más significativa es que el socio cooperativista formará parte de todos los pasos que conlleva una promoción. Por eso, lo más importante antes de formar parte de una cooperativa es conocer la trayectoria profesional del Gestor, ya que es la figura cualificada que va a tomar las decisiones más importantes.

Si estáis leyendo este post, es porque estáis pensando en comprar una vivienda mediante este régimen, así que… ¡os animamos a que lo hagáis! Después de todo, una cooperativa te da la oportunidad de participar en el proceso de decisión desde el principio y de forma activa.

Si te ha quedado alguna duda, puedes consultar la guía informativa de las cooperativas de viviendas de la Junta de Andalucía.

Imágenes: Cooperativa Singular

Artículos Relacionados

La tecnología en el sector inmobiliario ya es un must para todos

Primero fueron los vídeos que mostraban futuras viviendas, después quisimos ir un paso más allá...

sigue leyendo

¡Las apps para buscar piso están cambiándolo todo!

Hasta hace unos años tanto si buscabas piso como si querías vender una vivienda, el lugar al que...

sigue leyendo

Las viviendas de 1 ó 2 dormitorios están en mente de todos

En los últimos años, cuando iniciábamos el proceso de búsqueda de casa, la prioridad era...

sigue leyendo