author Llámanos: 699 672 433

El BBVA augura un futuro positivo del sector inmobiliario en 2017

El BBVA augura un futuro positivo del sector inmobiliario en 2017

Según el nuevo informe realizado por la entidad BBVA, “Situación Inmobiliaria España”, en el que se analizan las variables que afectan al mercado de la vivienda, las perspectivas de futuro son buenas para el sector inmobiliario en 2017.

2017: un año positivo para el sector inmobiliario

El informe elaborado por BBVA Research y Real Estate de BBVA destaca que 2017 será un año positivo y de expansión para el sector inmobiliario. Estas perspectivas positivas se enmarcan en un contexto de futuro crecimiento de la economía española en torno al 2,7% para 2017.

Según el informe se prevé un crecimiento del 7% en la venta de inmuebles y un 3,2% de la inversión en viviendas, por lo que constatan una recuperación del sector inmobiliario, que ya se está consolidando. Asimismo, el precio anual de la vivienda se incrementa un 2,5%.

Este crecimiento positivo refleja una gran heterogeneidad geográfica, destacando Madrid y Barcelona, gran parte del litoral mediterráneo, como Valencia, Alicante o Málaga, y las dos comunidades insulares.

Bloque de pisos en construcción del sector inmobiliario

Asimismo, la reactivación del crédito hipotecario está ayudando a este crecimiento. Las nuevas transacciones de crédito a hogares para adquirir viviendas han vuelto a crecer en 2016 un 5% más que en el año anterior. En concreto, se alcanzaron los 37.500 millones de euros.

Crece la adquisición de viviendas residenciales y aumenta la demanda doméstica

En 2016 la demanda doméstica ganó dinamismo y se incrementó el número de españoles que adquirieron viviendas en su comunidad autónoma, un 16,2% frente al 11% de 2015.

Por ello, BBVA estima que comprar inmuebles todavía se considera una alternativa “interesante” de inversión.

«El saneamiento financiero de los hogares y el bajo coste de la financiación propicia la expansión del volumen de nuevos préstamos para adquisición de vivienda», señala el informe.

Perspectivas del sector inmobiliario según informe de BBVA

Por su parte, la demanda extranjera se estancó un poco en 2016. A pesar de ello, la compra de inmuebles por parte de extranjeros representó un 17,2% del total, un dato similar al del año 2015.

Asimismo, los ingleses siguen siendo los que más viviendas adquieren en España, aunque el peso de sus transacciones ha descendido debido a dos circunstancias relacionadas con el Brexit según BBVA: el incremento de la incertidumbre sobre qué pasará en el futuro político del país y la depreciación de la libra.

El informe de @bbva augura perspectivas positivas para el #SectorInmobiliario en 2017 Clic para tuitear

Las 10 claves que explican las buenas perspectivas del sector inmobiliario

Los aspectos clave que dan explicación a esta mejora del sector inmobiliario y a su consolidación, se encuentran en los informes realizados por BBVA:

  1. Crecimiento de la inversión en vivienda de un 3,2%:

    Lo que supondrá el cuarto año consecutivo de crecimiento de la inversión en la vivienda. Por lo que, el sector inmobiliario volverá a contribuir al crecimiento de la economía española.

  2. Crecimiento de las transacciones residenciales por tercer año consecutivo:

    A principios de año se produjo un crecimiento de ventas superior al esperado, lo que supuso que la perspectiva para el resto del año sería positiva. Se prevé que las transacciones crezcan en torno al 7% anual, siendo la demanda doméstica la principal responsable de este crecimiento.

  3. Revalorización de los precios del sector residencial en 2016:

    La progresiva reducción del inventario de viviendas en 2016 junto con la buena evolución de la demanda, han hecho que los precios se revaloricen. Según datos del Ministerio de fomento, en diciembre de 2016 el precio de la vivienda se revalorizó un 1,5€, situándose en los 1.512€/m2

  4. Crecimiento de la edificación residencial:

    En 2016 se llegaron a firmar más de 64.000 visados de vivienda de obra nueva, es decir, un 28,9% más que en el año anterior.

  5. Aumento de la tasa de ocupados:

    El alza del empleo, la reducción del grado de endeudamiento, el aumento de la renta de los hogares y el mayor optimismo, junto a los bajos costes de financiación han marcado la evolución del mercado inmobiliario. Además, se prevé que el sector inmobiliario vuelva a crear empleo, en torno a 450.000 puestos nuevos de trabajo, reduciendo la tasa de paro al 17,5%.

Situación del sector inmobiliario en 2017

  1. Heterogeneidad geográfica:

    Según el informe del estudio realizado por BBVA, se espera que la recuperación sea heterogénea, es decir, que afecte y crezca a más municipios.

  2. Mejora de la economía global en entornos de elevada incertidumbre:

    De hecho las perspectivas de crecimiento para 2017 están sometidas a un mayor grado de incertidumbre. Este año viene cargado de citas electoras y cada vez más partidos proponen medidas para abandonar la zona euro o la Unión Europea.

  3. Crecimiento de la economía española aunque a tasas más moderadas:

    Crecerá en torno a un 2,7% en 2017. Incluso, debido al entorno positivo que rodea a la economía española, se prevé que la cifra sea superior a la estimada.

  4. Relevancia de la demanda de residencia extranjera:

    La zona euro seguirá creciendo al mismo ritmo que en el año 2016 y no se espera que el Brexit tenga efectos sobre nuestra economía para este año. Es por ello, que esperan que el peso de Reino Unido en la demanda de residencia siga siendo relevante. Aunque, es cierto, que se ha notado una moderación en las compras debido a la incertidumbre creada por este proceso político.

  5. Buena evolución del crédito hipotecario:

    La mejora de las rentas disponibles en los hogares y los bajos costes de financiación, fomentarán el crecimiento de la demanda residencial para 2017. Asimismo, BBVA Research augura un entorno de tipos bajos para 2017 y no se estima una subida de estos hasta finales de 2018.

Parece que las perspectivas del futuro del sector inmobiliario son positivas y con un carácter de marcado crecimiento y consolidación, a pesar de ser un año más moderado que 2016.

¿Crees qué 2017 será un año de bonanza para el sector inmobiliario? ¿Qué opinas de los datos sacados del informe de «Situación inmobiliaria España» de BBVA? Déjanos tus opiniones en los comentarios, nos interesa tu punto de vista.

Información e imágenes: El Mundo y BBVA 

Artículos Relacionados

La tecnología en el sector inmobiliario ya es un must para todos

Primero fueron los vídeos que mostraban futuras viviendas, después quisimos ir un paso más allá...

sigue leyendo

¡Las apps para buscar piso están cambiándolo todo!

Hasta hace unos años tanto si buscabas piso como si querías vender una vivienda, el lugar al que...

sigue leyendo

Las viviendas de 1 ó 2 dormitorios están en mente de todos

En los últimos años, cuando iniciábamos el proceso de búsqueda de casa, la prioridad era...

sigue leyendo